Estudios/Informes




Transformación en el sector industrial y en los puestos de trabajo

The Economist

08/03/2006



Que la industria como motor del empleo en los países desarrollados está en declive, es ya conocido, pero que está en un proceso de liquidación, quizá no lo es tanto. Según calculos realizados por The Economist, en EE.UU., del total de puestos de trabajo, sólo el 10% corresponden al sector industrial. El resto de paises desarrollados van en la misma dirección: Reino Unido 13%, Francia 14%, Japón 19%, más alejados Italia 21% y Alemania 22.

La reducción del empleo en cualquier sector suena como una mala noticia. No deberia ser así. Los puestos de trabajo industriales desaparecen porque la economia está sana, y no porque está enferma.

Según el estudio The Econosmist, en muchos de los paises desarrollados, la productividad ha aumentado y el paro ha disminuido, lo cual explica que la reducción del empleo industrial, no es debida a una sustitución masiva de los puestos de trabajo de los paises desarrollados, por puestos de trabajado en China, sino porque las empresas estan sustituyendo trabajadores por tecnologia y conocimiento, los cuales aumentan la productividad y el valor añadido de productos y servicios. La realidad es que las compañias trasladan los puestos de trabajo menos cualificados a paises con costes laborales bajos, mientras que puestos de trabajo cualificados, I+D, diseño y marketing, se quedan en casa.

Para mantener el crecimiento económico, los paises desarrollados han de transformar los puestos de trabajo menos cualificados en puestos de trabajo de alta cualificación. Los paises que se resistan a este cambio, corren el riesgo de quedarse atrás. Y los gobiernos, más que bloquear el cambio, han de desarrollar mecanismos que faciliten la transición y transformación de empresas y trabajadores. El crecimiento sostenido se basa en aplicar los recursos allí donde es más eficiente su uso. En 1820, el 70% del empleo de EE.UU. era agricola, hoy es el 2%. Si ese 70% se hubiera resistido al cambio, hoy EE.UU no sería lo que es. Artículo: The great jobs switch. The Economist October 2005



< Volver