Estudios/Informes




Empresas españolas segundas por la cola UE en inversión I+D+i

Innovation scoreboard UE 2009

12/04/2010



En el ranking europeo en materia de innovación, España, un año más, se sitúa entre los últimos puestos en materia de innovación, ocupando en términos absolutos el puesto número 17. Por detrás de España quedan Grecia (18) e Italia (19).

Bruselas sitúa a España entre los denominados "innovadores moderados" (tercer grupo de los cuatro que utiliza para clasificar los países: Lideres, Seguidores, Moderados, Retrasados). En el grupo de España están también República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Portugal y Eslovaquia.

Los puntos fuertes de España en materia de innovación son la disponibilidad de financiación para proyectos de I+D+i y el apoyo del Gobierno a este tipo de actividades.

Las principales debilidades son la escasa inversión de las empresas en I+D (la segunda más baja de la UE, sólo por delante de Grecia) y la falta de colaboración entre empresas y entre el sector público (universidades y otras centros de investigación) y privado.

También han empeorado los resultados en materia de recursos humanos, y ello se debe a una disminución de los licenciados y graduados en ciencias e ingenierías (-3,2%) y en la tasa de renovación empresarial (-5,9%).



< Volver